09.05.20

Los #AlimentsDeProp: de la web al plato

Uno de los efectos del coronavirus es que productores agroalimentarios se han encontrado con el cierre de escuelas, restaurantes, mercados ambulantes de alimentos frescos ... de los que eran proveedores o vendedores, y están teniendo dificultades para vender sus productos. A la vez, hay una demanda interesada en poder contactar con estos productores y seguir consumiendo alimentos de proximidad.

En este contexto de excepcionalidad, el Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació, a través de Prodeca, ha puesto en marcha la web Aliments De Prop con el objetivo de reunir todas las iniciativas individuales y colectivas que ponen en contacto productores/as, elaboradores/as y consumidores/as para facilitar la comercialització de d’aliments i begudes KM 0.

Alojado en la página web de Prodeca, #AlimentsDeProp es un buscador que pone a disposición de las empresas y de la ciudadanía el listado de iniciativas del sector agroalimentario identificadas por ámbito territorial y por categoría de producto para aumentar su visibilidad. Los consumidores / as encontrarán la información dentro de este directorio seleccionando la comarca destinataria del pedido y los productos que necesitan. De momento, se dispone de casi 200 propuestas agroalimentarias de productores, establecimientos, bodegas o cooperativas catalanas.

Así, entre las iniciativas colectivas podemos encontrar los productores y empresas que participan en Pagesia a casa, la propuesta de compra directa de Unió de Pagesos que conecta directamente consumidores y productores agroalimentaria, o SlowFood, la apuesta de varios productores comprometidos con la sostenibilidad promueven la defensa de la biodiversidad agroalimentaria local. Otras iniciativas colectivas presentes en la web, Productors Catalans o Gastrocampo, un proyecto solidario para dar respuesta durante el confinamiento que une consumidores y productores.

No obstante, en la web de #AlimentsDeProp también se pueden encontrar el contacto de más de un centenar de propuestas de productores individuales, agrupados por tipo de alimentos o bebidas, si cuentan con el sello ecológico y por ámbito territorial (a qué comarcas distribuyen). Muchos productores cuentan ya con página web propia, pero otros no, pero en la web de Prodeca se dispone de los principales datos y personas de contacto para hacer los pedidos cómodamente desde casa.

Para los consumidores, pues, la web ofrece un listado actualizado de productores/as que responden a los criterios buscados que pueden cubrir su demanda. Las transacciones se gestionan directamente en la web o en los canales de comercialización de cada productor / a o iniciativa.

En cuanto a los productores / as, el cuenta con un formulario para que se puedan dar de alta y compartir su oferta de alimentos y bebidas de proximidad.

El proyecto es la continuación de la iniciativa #AlimentsDeProp, que Prodeca inició en Twitter al inicio de la crisis sanitaria, en el que a través de esta etiqueta permitía publicitar la oferta de productores locales y la demanda de los consumidores, generando cerca de 60.000 impresiones y 1.500 interacciones.

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