DO Penedès

Consejo Regulador DO Penedès

Dirección: Plaça Àgora, 1
08720, Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Teléfono: 938 904 811
E-mail: comunicacio@dopenedes.cat 
Web: www.dopenedes.cat

Aunque hay uva blanca y negra, la variedad más representativa es el xarel·lo, que hace vinos blancos tranquilos o espumosos intensos y con carácter. 

Es la DO territorial más amplia y variada de Catalunya, donde se elaboran vinos de toda clase, blancos, rosados y tintos, jóvenes y de guarda, pero también espumosos y finos, y todos los vinos dulces.

Su proximidad con Barcelona y con la Costa Dorada convierte a la DO Penedès en un gran destino enoturístico.

La DO Penedès se extiende por la orilla mediterránea entre los ríos Llobregat y Gaià, entre Barcelona y Tarragona, a cobijo de la Cordillera Prelitoral y llegando hasta las montañas de Montserrat, en un territorio siempre abierto a la influencia del Mediterráneo.

Los terrenos están formados por pequeñas colinas que van subiendo desde el mar hasta Montserrat, pasando por los pequeños valles de los varios ríos que fluyen. El clima es mediterráneo, templado, cálido y suave, con notables oscilaciones térmicas estacionales. La baja pluviosidad y la elevada insolación contribuyen a hacer del Penedès una zona óptima para el cultivo de la viña.


La DO está constituida por tres zonas diferenciadas, repartidas por las comarcas del Alt y Baix Penedès, el Garraf, la Anoia, el Baix Llobregat y algunas tierras del Alt Camp y del Tarragonès.


Son el Penedès Superior, próximo a la Cordillera Prelitoral (Alt Penedès, Alt Camp, Anoia y Baix Llobregat), que disfruta de precipitaciones más frecuentes y de más contraste entre temperaturas máximas y mínimas. El Penedès Marítimo (a tocar del mar y de la Cordillera Litoral, básicamente en las comarcas del Baix Penedès y el Garraf) tiene una climatología más templada por la influencia y proximidad del mar. El Penedès Central, entre una zona y la otra y fundamentalmente en el Alt Penedès tiene unas condiciones climáticas de transición y equilibrio entre ambos microclimas.

La DO Penedès es ampliamente reconocida por la calidad de sus vinos blancos, tanto los elaborados con las variedades tradicionales xarel·lo, macabeu y parellada, como con las que con los años se han introducido y aclimatado con éxito: chardonnay, riesling y sauvignon blanc, principalmente.   

En el caso de los vinos blancos jóvenes, son vinos de una gran riqueza aromática, de textura suave y con un buen equilibrio entre acidez y alcohol. También se elaboran blancos de fermentación o crianza en tonel, más potentes y de aromas más complejos y que pueden evolucionar positivamente entre dos y cinco años.




Xarel·lo, la expresión de un territorio

El xarel·lo es la variedad de uva más cultivada en la DO y disfruta de una excelente adaptación a los tierras y climas del Penedès. Se elaboran vinos jóvenes con cuerpo, acidez equilibrada, afrutados, aromáticos y con una buena graduación alcohólica. Los vinos de xarel·lo con crianza resultan consistentes, cálidos, largos, con final mineral y expresión marcadamente varietal.

Fruto de la constante innovación y de la recuperación de variedades propias que habían desaparecido y la atención a las nuevas tendencias, la DO Penedès ofrece también una amplia gamma de vinos tintos de calidad. Las variedades más extendidas son el cabernet sauvignon, el merlot y el tempranillo, y se está recuperando el cultivo del sumoll y la garnatxa negra.




Y los espumosos: Clásico Penedès


La convivencia en el territorio con la DO Cava, ha propiciado que la DO Penedès también ampare vinos espumosos, a pesar de que siempre en un volumen muy menor que los vinos tranquilos. Son los Clásicos Penedès, elaborados según los métodos tradicionales y ancestrales, con los que se elaboran también el resto de los mejores espumosos de calidad de todo el mundo.

Los Clásicos Penedès se caracterizan por dos requisitos muy estrictos: se deben elaborar exclusivamente con uva certificada como ecológica, debe tener una crianza mínima en botella de quince meses.